jueves, 28 de mayo de 2009

Kaiju

Como lo menciona kanojo en su post sobre la Torre de Tokyo, Kaiju es una palabra japonesa que significa bestia extraña y puede ser traducida como monstruo.

Los modelos típicos de Kaiju (bestia extraña), Kaijin(monstruos humanoides), Daikaijin (monstruo gigante)son animales convencionales, insectos o criaturas mitológicas, además de ejemplos más exóticos.




Gamera


Los Kaiju suelen ser representados estando al servicio de un mal mayor. Algunos Kaiju son guerreros de élite que sirven como la mano derecha de un mayor villano y en última instancia, son destruidos por las fuerzas heróicas.

Para quienes en su infancia hayan tenido la oportunidad de haber visto Power Rangers (si, elegir uno y pelear con las amigas porque yo era la rosa) recordarán a los malvados seres que querían destruir la Tierra, siguiéndo las órdenes de algún malvado de peinado extravagante; pues bien, esos son perfectos ejemplos de Kaiju.

Con la llegada del séptimo arte, Kaiju también pasó a ser un género cinematográfico (kaiju eiga = películas de monstruos). Entre los personajes más famomos tenemos a Godzilla, Mothra, Gamera, King Kong, Orga, Rodan entre muchos otros.


Mothra

Este género cinematográfico tiene una fecha de nacimiento y unos padres muy concretos. La fecha es 1954 y los padres fueron el productor Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda. El recién nacido se llamó Gojira (Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo, Ishiro Honda, 1954) y fue el primer exponente del Kaiju Eiga propiamente dicho.




Rodan

Si bien a algunos les puede parecer un género un poco extraño, en realidad es muy popular. Existen grandes coleccionistas, convenciones, asociaciones, blogs, etcétera. Si quieres visitar algunos sitios aquí podrás encontrar una lista bastante amplia.


Para más clases de anatomía Kaiju entra aquí

En lo personal, no me declaro fanática del género, pero debo decir que hay algo especial en esos monstruos gigantes, no es que sean malvados, simplemente son incomprendidos, tienen sentimientos y probablemente sea eso lo que los ha ayudado a ganar el cariño de sus seguidores (mi favorito es Gamera, lo cual es extraño porque me dan miedo las tortugas XD).


Godzilla Vs. King Kong

Fuentes:
wikipedia
asiateca

1 comentario:

meri_anne_kiki dijo...

Las clases de anatomía son lo máximo jajajaja, nunca había visto algo así.