domingo, 7 de junio de 2009

Mini-serie Bodas de Asia [1]

TRADICIONES DE BODAS CHINAS



El rojo es el tema central de las bodas en China. Representa el amor, el gozo y la prosperidad; es usado de diferentes maneras en las tradiciones de las bodas China.
El camino de la novia normalmente es rojo, al igual que las invitaciones o las cajas que envuelven los regalos y los sobres que contienen dinero como obsequio. Incluso las casas del novio y la novia se decoran de rojo el día de la boda.



Antes del día de Bodas.

Antes de que se celebre la boda, la novia tradicionalmente se recluye con sus amigas más cercanas. Esta tradición le da a la futura novia tiempo para estar de luto por la simbólica pérdida de sus amigos y familia.

Cierto tiempo antes de que la pareja se case, la familia del novio lleva regalos en canastas y cajas rojas a la casa de la novia. Una de las canastas contiene "uang susu" o 'dinero-leche'. Otras contienen artículos personales para la novia, para que el día de su boda, todas sus pertenencias personales puedan estar ya en la casa del novio. La novia lleva sus obsequios a otro cuarto donde son clasificados. Tres días antes de la boda, las mujeres de la familia de la novia regresan el gesto, cargando los regalos – incluyendo algunas “devoluciones”—en envolturas rojas, para la familia del novio.

El día de la ceremonia de Bodas.

Los aniversarios de boda en China, se eligen cuidadosamente de acuerdo a los signos zodiacales. También se acostumbra que las parejas se casen a la media hora más que a una hora en punto. De esta forma, la pareja empieza su nueva vida 'de subida', mientras las manecillas del reloj van hacia arriba, en vez de avanzar hacia abajo.

La mañana de su día de bodas, el novio simbólicamente es vestido por sus padres. El novio llega a la casa de su novia de camino al lugar de la ceremonia Trae regalos en efectivo, envueltos en pañuelos rojos, para darle a las amigas de la novia, a cambio de que la “dejen ir”. En algunas familias, la pareja le sirve té a los padres de ambos mientras se arrodillan frente a ellos como gesto simbólico de pedir permiso. La novia y el novio parten juntos hacia el lugar donde se realizará la boda.

La Recepción y la Ceremonia de Bodas.

A la ceremonia de bodas normalmente asisten sólo los conocidos cercanos de ambas familias. Sólo después de la ceremonia de bodas y antes de la recepción, la novia honra la tradición y sirve té a sus suegros en una ceremonia formal. La pareja normalmente irá a un estudio profesional para que tomen sus fotografías de bodas antes de seguir su camino a la recepción. La recepción de bodas es un asunto elaborado que no varía.

Un discurso de bienvenida es dado por un maestro de ceremonias contratado especialmente para esta ocasión. Al discurso le sigue el momento de la ceremonia donde se corta el pastel. El pastel tradicional es inmenso, con muchas capas. Los pisos simbolizan una escalera que los novios tendrás que subir para “llegar al éxito”, así que las parejas cortan su pastel desde abajo, hacia arriba. Partir el pastel es el único evento en la recepción.


La novia y el novio comparten un pedazo de pastel con los brazos entrelazados, tratando de no arruinad el laborioso maquillaje de la novia. Una pieza se corta para cada uno de los padres y de los abuelos, quienes son alimentados por la novia, mientras ambos sostienen juntos el pastel. A veces se da un brindis y se invita a los invitados a que feliciten a los recién casado y sus padres. El entretenimiento musical, que va desde un simple tecladista hasta una sinfonía y orquestra, acompaña a la fila de recibimiento.

Es tradición que los invitados den un saludo de manos de nuevo antes de dejar la recepción. En las bodas más elaboradas, la recepción puede incluir una comida de 9 o 10 platillos, así como entretenimiento musical.

Las novias chinas comúnmente cambian de atuendo tres veces durante la recepción.
Traducción: meri.anne.kiki
Fuente: Bodas Chinas

No hay comentarios: