domingo, 14 de junio de 2009

Mini series Bodas de Asia [2]





Bodas tradicionales de Corea del Sur

En tiempos antiguos, las bodas se celebraban en el jardín de la casa de la novia. El novio se transportaba a caballo a la casa de la novia y después de que la boda terminara, se llevaba a la novia en un palanquín (una carroza) a vivir a la casa de sus padres.

La novia y el novio usaban trajes formales de la corte para la ceremonia de bodas. A las personas normales se les permitía usar este lujoso atuendo sólo el día de su boda. Lámparas de mano eran usadas para iluminar el camino desde la casa del novio a casa de la novia desde la noche anterior a la boda.

Tradicionalmente la familia del novio cargaba un cofre lleno con regalos para la familia de la novia. Los patos presentes en las bodas simbolizan un largo y feliz matrimonio. Las gruyas representan una larga vida, así como la cinta que usa la mujer.




Estas costumbres aún se practican hoy en día.


Atuendo de la novia.




El atuendo de la novia incluye jeogori (저고리, chaqueta corta de manga larga) con dos grandes moños que están atados al otgoreum (옷고름). Una chima (치마), una falda envolvente que va desde la parte alta de la cintura hasta el piso. Zapatos en forma de botes confeccionados de seda, que se usan con calcetines blancos.

El atuendo de la novia puede incluir a una cinta blanca que lleve símbolos o flores. También puede usar una diadema o corona. El norigae (노리개) es un hanbok (한복) accesorio usado por mujeres coreanas desde hace mucho tiempo. Se ata al moño de la chaqueta o a la falda. El nudo se llama Maedeup (매듭).

Atuendo del novio



Se usa una chaqueta (jeogori, 저고리) pantalones y un abrigo. La chaqueta tiene mangas sueltas y los pantalones son espaciosos y atados con tiras a los talones. Puede usarse un chaleco sobre la camisa. También se usa un sombrero negro.

El atuendo para los hombres se conoce como gwanbok para el novio.


Prácticas antes de las bodas.

Hay varios intercambios que son cruciales para las bodas coreanas. Los bienes del hogar (Honsu); regalos de ropa y joyas entre el novio y la novia (Yedan, Chedan y Paemul); regalos que se dan a los familiares ceranos del novio ('Yedan); regalos [dinero] de los parientes del novio para la novia (Cholgap), y de la familia de la novia a los amigos del novio(Hamgap); intercambios de comida y vino entre ambas familias (Sangsu) aunque hoy en día, no todas estas prácticas son comunes.

Los que aún son comunes son el ritual de seda (Yedan), dado por la novia a familiares del novio, y la negociación para la compra del (Hamgap- caja de regalos) entregado a noche anterior a la boda por amigos del novio.


Salones para las bodas.


Pyebaek

Mientras que los salones de baile y las iglesias requieren mantener la flexibilidad para otro tipo de eventos, los salones para las bodas pueden enfocarse en este tipo de eventos exclusivamente, e incluso centrarse en temas esepcíficos. Las bodas en hoteles lujosos fueron prohibidas por el gobierno en 1980, fueron parcialmente permitidas en 1994, y finalmente permitidas a todos en 1999.

En los salones de bodas más solicitados, la formalidad (para los que no son familiares ni la pareja) es relajada a comparación de los estándares occidentales. Puede que haya un buffet en un piso, donde los invitados de diferentes bodas vayan por una merienda, ya sea antes o después de la ceremonia, lo que no toma más de 20 minutos.

El regalo más común es efectivo, y en la recibidor fuera del salón de bodas, los representantes de los novios recolectarán el dinero.

A la ceremonia oficial con los huéspedes le sigue el Pyebaek que es una ceremonia exclusivamente para los miembros de la familia. La novia saluda formalmente a quienes son sus nuevos suegros. A demás, el novio tradicionalmente le da un paseo en la espalda a su madre y a la novia como muestra de aceptación de sus responsabilidades tanto con su madre como con la novia.



Festín de bodas y la recepción.

El festín moderno de bodas coreanas, (kyorhon piroyon, 결혼 피로연) puede ser una mezcla de lo tradicional con lo occidental. En un banquete tradicional se espera encontrar bulgogi (불고기, tiras de barbacoa marinada), galbi (갈비, costillas cortas marinadas), variedad de kimchi (col sazonada con una variedad de especies, y otros ingredientes como rábano y mariscos.) Y una amplia gama de salsas para acompañar los platillos.

La carne siempre se acompaña con arroz blanco abundante (밥, bap), así como de gimbap (김밥), que son rollos de arroz, huevo, espinaca, cangrejo, rábano y otros ingredientes envueltos en alga. Mandu (만두), bolas de masa rellenas con col, zanahorias, carne, espináca, ajo, cebolla, cebollín y fideos. Estas bolitas pueden ser hervidas o fritas. Se ofrece sopa, frecuentemente estilo kimchi, o una sopa de tortas de arroz (bolas de arroz con pollo), o Doenjang guk, brotes de soya fermentados con sopa y almejas.

Y también es común ver fruta de varios tipos en los banquetes.

2 comentarios:

*w* dijo...

buen reporte meri.ann!

meri_anne_kiki dijo...

Es para que kanojo se nos ponga lista y se acostumbre a los vestido realmente largos y de cintura ALTA ^^

Y compre sus patos de compromiso jeje.