domingo, 28 de junio de 2009

Mini Series Bodas de Asia [4]

BODAS TRADICIONALES VIETNAMITAS


Vestuario Tradicional para Bodas desde la Dinastía Nguyen.

Mientras que la ropa tradicional de Vietnam siempre a sido muy diversa, dependiendo e la era y de la ocasión, después de la Dinastía Nguyen, las mujeres comenzaron a utilizar un Áo dài elaborado para sus bodas. Estos vestidos están inspirados n el modelo del Áo mệnh phụ (Áo dài de la realeza) de las cortesanas de la Dinastía Nguyen .

El estilo de la Dinastía Nguyen ha permanecido popular y sigue siendo usado como atuendo para las bodas vietnamitas de hoy en día. La diferencia entre el Áo mệnh phụ y el típico Áo dài es lo elaborado de su diseño. Los anteriores normalmente llevaban un eblema imperial como el fénix e incluye una capa exterior un poco extravagante. Este atuendo preferentemente es rojo o rosa, y la novia normalmente usa un tocado Khăn đống. El novio usa un equivalente del vestido un poco menos elaborado, que normalmente es de color azul.






El Compromiso

Una ceremonia de compromiso tiene lugar usualmente medio año antes que la boda. En el pasadi, la mayoría de los matrimonios eran arreglados por los padres o familia extensa, y aunque algunas veces se pedía sy opinión a los niños, el resto de los casos comunmente la decisión final la tenían los padres. No es de sorprenderse que la novia y el novio recién se conocieran el día de su compromiso o el día de su boda. Sin embargo en las últimas décadas, los matrimonios se basan más en amor, que en arreglos matrimoniales.


La Boda

Los preparativos para la boda tradicional Vietnamita comienzan con la elección de la fecha y hora para la ceremonia matrimonial. Esto se decide por un monje budista, líder espiritual o un adivino, debido a la naturaleza espiritual de la ocasión. Esta tradición no cambia aún si la familia es católica.

El día de la boda consiste en un conjunto extenso de ceremonias: La primera es la ceremonia donde se pide permiso para recibir a la novia, la segunda es la porcesión a recibir a la novia a su casa, la tercera es la procesión para llevar a la novia a la casa del novio. Tanto quienes viven en Vietnam como los Vietnamitas que viven en el extranjero y desean tener una boda hybrida tradicional-occidental normalmente incorporan a las últimas dos ceremonias con el estilo occidental.

Al final de estas ceremonias, se lleva a cabo una recepción para ambas familias y los invitados.

Pedir Permiso para Recibir a la Novia.


La mañana del día de la boda, la madre del novio (junto con algunos familiares cercanos) jacen un viaje a la casa de la novia llevando un obsequio de betel. La madre pedirá oficialmente oermiso para recibir a la nocia y notificar a la familia de la hora en que la proceción del novio llegará a la casa de la novia. Es en estos momentos que la familia de la novia confirma la boda y seguirán con el resto del procedimiento.

En la actualidad, esta ceremonia es obsoleta, pero en el pasado se usaba para confirmar de último minuto que el matrimonio se iba a efectuar. Esto debido a que muchas veces los matrimonios arreglados eran forzados y algunas novias escapaban de casa. A demás, esta ceremonioa se usaba para confirmar que se procedería con el matrimonio.

Recibiendo a la Novia en Casa.

El día de la boda, primero se hace una procesión y entrega de obsequios de la familia del novio para la novia y su familia. La procesión de la familia del novio lleva un orden específico. Usualmente, la primera persona será un hombre elegido como representante de la familia del nocio (esta persona debe tener una buena forma de hablar y tener un alto estatus social), seguido del padre del novio, el novio y el resto de su familia y amigos cercanos. Se usan sombrillas tradicionales amplias para acompañar el frente de la procesión.

Interesantemente, en el pasado la madre del novio no participaba en la procesión como señal de que no sería una amenza para la futura esposa; incluso se “escondería” un periodo corto de tiempo mientras se daba la bienvenida a la novia a casa del novio. Sin embargo, esta práctica fue abandonada hace mucho. El numero de participantes en la procesión varía pero esta limitado a menos de 20 personas para facilitar las cosas a la familia de la novia, quienes deben atender a todos los invitados.

Para la procesión, el novio, su familia y amigos llevan cajas lacadas muy elaboradas, cubiertas con tela roja. Dentro de esas cajas hay obsequios que representan el bienestar que la familia del novio traerá a la familia de la novia. Los obsequis incluyen betel, vino, te, frutas, pasteñes, un cerdo asado, tela para la novia y joyería en abundancia. Sualmente el numero de cajas varía entre 6 y 8, pero jamás 7 o 9 porque se consideran de mala suerte. Sin embargo, según la opinión personal, puede reducirse a 2 o 3 cajas.


La llegada de los miembros a la casa de la novia, la procesión enciende fuegos artificiales para avisar a la familia de la novia, queines encenderán sus propios fuegos artificiales para darles la bienvenida a los integrantes de la procesión del novio. Los miembros de la procesión se presentan a los miembros de la familia de la novia y viceversa. El novio presenta los obsequios a la familia de la novia y finalmente obtiene el permiso para llevarse a la novia, quien en este momento será llamada.

La ceremonia de permiso a los ancestros fallecidos de la novia inicia en el altar de ancestros de la novia. Tanto novio como nocia se hincan frente el altar y queman varas de incienso pidiendo a los ancestros que bendigan su matrimonio y su futura familia. Después la pareja se voltea y hace una reverencia a sus padres, dando gracias por criarlos y protegerlos. La novia y el novio después hacen una reverencia entre ellos.

Luego sigue una ceremonia de te, velas y discursos.

La novia y el novio, sirven té a sus padres frente invitados (también puede ser vino. Each parent will then give advice about marriage and family to the couple. Sigue la ceremonia de la vela, la cual simboliza la unión entre ambas familias. Las cajas llenas de obsequios que entregó el novio son abiertas por la madre del novio, quien le pondrá la joyería a la novia para la buena fortuna.
Debido a la infuelncia occidental, en el momento de colocar la joyería a la novia, se ha incluido el itnercambio de anillos entre los novios, sin embargo en las familias Vietnamitas Católicas, esto se reserva para el oficio religioso.

Llevar a la Novia a la Casa del Novio

Mientras la procesión regresa a casa del novio, los miembros de la familia del novio no prticipan en ella, sino que permanecen en casa y encienden fuegos artificiales. Los recién casados van al altar de ancestros, esta vez del novio, donde se realiza de nuevo la ceremonia de los ancestros y se presenta a la esposa a todos los parientes del novio. Finalmente la novia es llevada al cuarto nupcial y se le muestra su cama matrimonial.

La Recepción.

Después de las ceremonias anteriores se ofrece una recepción a los familiares y al resto de los invitados. Hoy en día la recepción se lleva a cabo inmediatamente después de la ceremonia de la casa de la novia y se realiza en cualquier lugar deseado, ya sea la casa de la pareja, un restaurante o servicio de banquetes de hotel. Y es hasta después de dicha recepción que la novia es llevada a casa del novio. La mayoría de los recién casados ya tienen casa propia, así que siemplemente van a su casa.

Se sirve una comida de 7 a 10 tiempos (platos) y normalmente comienzan con platillos dríos, seguidos por platillos calientes como langosta, caldo de mariscos y otros platillos Vietnamitas o Chinos, para finalmente terminar con arroz frito y postre.

Se espera que los invitados lleven obseqios y tradicionalmente se da dinero en un sobre. Hoy en día una suma normal va desde 50 a 200 dólares por invitado. La familia cerca normalmente les da más dinero al novio y a la novia. Este dinero es recolectado por el novio y la novia, quienes saludan a sus invitados de mesa en mesa en cierto momento de la recepción.

Ocasionalmente los regalos monetarios de la familia y los invitados cubre más del monto de la boda y la recepción. La mayoría de las parejas dehan una caja en la mesa de recepción para que los invitados dejen sus sobres, aunque esto no es muy bien apreciado por los más conservadores de las tradiciones.

En las bodas modernas, las novias normalmente se cambian tres atuendos en la recepción. Sus vestidos son el blanco occidental, un segundo vestido estilo occidental que usan durante el baile y el tercero es el tradicional Áo dàito que usan mientras saludan a los invitados y les agradecen de mesa en mesa su asistencia.

Fuente



No hay comentarios: