sábado, 31 de octubre de 2009

Cosas inútiles que es bueno saber [8]

Muy bien queridos seguidores, esta vez dedicaremos un post a esa maravilla que nos permite transmitir emociones a través de letras los EMOTICONOS de texto.

EMOTICONOS DE TEXTO

¿Qué es un emoticono de texto?

Son caras hechas a base de caracteres textuales que ayudan al lector a comprenderlos sentimientos del escritor, normalmente se encuentran en la red y se usan en blogs, mails, mensajería instantánea,etc. Aunque no sólamente se refiere a caras, sino que también puede asemejarse a un objeto que refuerze la idea de sentimiento, como por ejemplo @->-->--- (una rosa)

Antecedentes históricos:

La Guía de Operadores de Telégrafos enabril de 1857 documenta que el número 73 en clave morse sería utilizado para expresar "Besos y abrazos" Mientras que para 1908 en el Manualde Dodge se establece que "Besos y abrazos" se expresará con el número 88

Una transcripición del Discurso de Lincoln en el New York Times en1862 contiene una carita guñando,la cual fue descubierta por Bryan Benilous, sin embargo, fue un error en la trascripción, y no una intenciónde transmitir la acciónde guiñar.

En 1881 la revista satirica estadounidense Puck, publica emoticonos tipográficos.

En 1963 viene un gran impulso con la aparición de la carita feliz amarilla que usa dos puntos para simular los ojos y una curva para la boca; de hecho se presume que esta es la primeracara que inspira a muchos de los emoticonos que vendrían después.

La primera persona que se documentó haya usado :-) y :-( para sugerir que se usaran para expresar emociones fue Scott Fahlman el 19 de Spetiembre de 1982 en la Universidad de Carneige Mellon.

Emoticonos occidentales:

Debido a nuestro sistema de escritura (Izquierda a derecha) la mayoría de los emoticonos tiene los ojos en la parte izquierda, seguido de la nariz y la boca hacia la derecha.
Según dos estudios realizados en la Universidad de Hokkaido en el 2007 y en la Universidad de Glasgow en el 2009, los emoticonos occidentales tienden a enfatizar la boca. Para escribirlos se utilizan signos alfanuméricos y signos de puntuación.

Algunos ejemplos son:

:)

:(

8)

:S

Emoticonos Japoneses:

También son conocidos como Kaomoji, ya que el sistema de escritura japonesa se codifica con UNICODE, las posibilidades de hacer emoticonos aumentan, en muchos casos no es posible reproducirlos con nuestro sistema de codificación ANSII.

Las expresiones de los emoticonos japoneses se asemejan mucho a las del dibujo en manga o anime.


Emoticonos Coreanos:


El sistema de escritura, el Hangul, no se ha quedado atrás y ha desarrollado sus propios emoticonos usando los jamos (grafemas) la complejidad de los emoticonos aumenta, permitiendo dar a nuestra "carita" una expresión más detallada. Algunas de los jamas comúnmente usados son , para boca y nariz; ,, , para los ojos

En ambos casos podemos ver que los emoticonos se pueden apreciar de arriba hacia abajo, en parte por el sentido de la escritura de dichos idiomas, los ojos son la parte superior, seguidos de la nariz y terminando con la boca en la parte inferior. Según los estudios anteriormente mencionados de Hokkaido y Glasgow, se dice que los emoticonos asiáticos tienden a centrarse más en la expresión de los ojos.

Emoticonos ideogáficos:

Algunos sistemas de escritura como el chino y el japonés son ideográficos, de modo que sepueden utilizar los kana para agregarunsignificado al emoticono en el que está siendo empleado, tal es el caso de 囧rz, donde 囧 significa brillante.

Reverencia:


Para dibu-escribir una reverencia, en Corea se utiliza ㅇㅈㄴ (vean que de izquierda a derecha se encuentra la cabeza, la espalda y los brazos y finalmente las piernas flexionadas), la versión Japonesa para esta posición es

Or2
on_
OTZ
OTL
囧rz
O7Z

Y estos con la cabeza mirando hacia la derecha

_7O
STO
JTO
_no
_冂○

Se reporta que la primera vez que fue utilizado orz, fue durante el 2002 en el foro del personal de Techside, donde el posteador original lo usó para preguntar por un cable y su cubierta, alguien respondió que parecía alguien haciendo una reverencia. En ese momento lo consideraron un tema fuera de lugar, pero pronto se vio reflejado que orz era un símbolo adoptado por la subcultura.

En Taiwán orz se interpreta como "buen chico" dándole una connotación negativa de chico que es rechazado por una chica.

Normalmente es usado como signo de desesperación, desesperanza o gran admiración por alguien.

También, existe el emoticon m(_ _)m que representa pedir disculpas, (una reverencia vista desde frente) no hay que confundirse al usarlos, pues tienensignificados muy diferentes.

Kirbys

Los emoticonos que pueden ser reproducidos en codificación ANSII se conocen como estilo anime, algunos ejemplos son <(^.^)>,<(^_^<),<(o_o<),<( -'.'- )>,<('.'-^), también se les conoce como Kirby hacienda referencia al personaje del Videojuego de Nintendo.


Recomendaciones para hacer y/o entender los emoticonos:

Los paréntesis puedes servir como contorno de la cara o boca, en algunos casos pueden ser sustituidos por corchetes { y llaves [

La estructura básica del emoticono (o.o) puede adquirir diferentes significados si se varía la forma de los ojos (puede ser usando ^,T,0,o,n,*,D, etc.) La bocas pueden hacerse con comas, puntos ,guiones, O, etc.

Las manos las puedes hacer con Y, /, d, b, etc.

Para la típica gotita de sudor estilo anime puedes usar ¡,’, U,;

Las combinaciones son ilimitadas, sólo es cosa de dejar volarla imaginación, hay un sinnúmero de emoticonos en la red, cada una con su propio significado.

Algunos emoticonos de texto:


^_^ (sonrisa)

^0^ (alegría)

-_- (pensar)

T_T (llanto)

@_@ (sorpresa)

O.o (sorpresa)

0.0 (sorpresa)

>_< (dolor)

m(_ _)m (reverencia)

n.n (alegría)

<3 Corazón

< /3 corazón roto

( ´Д`)(gritando)

┐('~`;)┌ (no saber respuesta)

♪┏(・o・)┛♪┗ ( ・o・) ┓♪┏ ( ) ┛♪┗ (・o・ ) ┓♪┏(・o・)┛♪ (bailando)

Si quieres ver más emoticonos de texto entra aquí o aquí

Pon a prueba tu creatividad e inventa los tuyos.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_emoticons#2channel_emoticons

http://es.wikipedia.org/wiki/Kaomoji

http://en.wikipedia.org/wiki/Emoticon

http://www.sharpened.net/glossary/definition.php?emoticon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante entrada. Estaba buscando emoticonos de este estilo.


Muchas gracias ^0^