viernes, 11 de marzo de 2011

[11.03.11] [Noticias] Terremoto y tsunamis en Japón

Tokio (CNN) – El terremoto más fuerte que ha azotado Japón en menos de 100 años desató olas el día viernes que arrasaron campos de arroz, cubrieron ciudades, arrastraron casas y barcos hacia las calles, aparentemente acabando con la vida de cientos de personas y forzando evacuaciones de miles más.

El primer ministro Naoto Kan dijo que un terremoto “de enorme poder” había causado “un daño enorme sobre un amplia área” de Japón.

Los medios japoneses, citando a la policía local y nacional, dijeron que cientos de personas habían muerto y cientos más estaban desaparecidas. El terremoto de las 2:46 p.m. tuvo su epicentro a 373 kilómetros de Tokio, dijo el Centro Geológico de los Estados Unidos.

El Servicio Metereológico Nacional de los EE. UU. Señaló que el terremoto provocó alertas de tsunamis en al menos 50 países y territorios, aunque los reportes iniciales de olas tocando localidades fuera de Japón indicaron no presentar daños.

El servicio de noticias de Kyodo, Japón, citando a las fuerzas nacionales de defensa de Japón, dijeron que de 60 mil a 70 mil personas habían sido evacuadas a refugios en el área de Sendai.

Las autoridades japonesas ordenaron evacuaciones preventivas del área que rodea la planta nuclear afectada por el terremoto, señalando que aunque no había peligro inmediato, los equipos de ayuda tenían problemas para enfriar el reactor. La planta de Fukushima es una de las cuatro plantas más cercanas al epicentro del terremoto que la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo haber sido cerrada correctamente.

Un video transmitido por NHK mostró extensos incendios en Hakodate en la parte sur de la isla de Hokkaido al norte de Japón. Una refinería de aceite se incendió en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, de acuerdo con NHK, y los bomberos no podían acercarse lo suficiente como para combatir el fuego debido al calor. Kyodo señaló que se podían ver incendios en extensas áreas de Kesennuma en la prefectura de Miyagi.

También en Miyagi, funcionarios reportaron que un tren se había descarrilado y que autoridades habían perdido contacto con otro tren, reportó Kyodo.

El epicentro fue en alta mar a casi 370 kilómetros de distancia de Tokio, dijo el Centro Geológico de EE. UU. Pero los residentes continuaron sintiendo réplicas horas después del terremoto. Más de 30 réplicas se pudieron sentir, siendo la más fuerte de 7.1.
El primer ministro dijo que se habían iniciado trabajos de emergencia e hizo un llamado a mantener la calma. El gobierno envió 8 mil soldados para ayudar en los esfuerzos de recuperación y pidió ayuda militar de EE. UU., según información de Kyodo.

[Información sobre EE. UU. omitida]

Imágenes de los medios japoneses y reporteros de CNN mostraron humo saliendo de los edificios y agua a inundando campos, llevándose con ella estructuras completas.

“No tenía tanto miedo cuando comenzó… pero seguía y seguía,” dijo Michelle Roberts, quien vive en el centro de Tokio. “No mentiré, dio bastante miedo. Pero estamos bien. Vivimos en el tercer piso, por lo que casi todo se sacudió y movió.”

El terremoto derribó automóviles de los puentes y los arrastró hacia el fondo del agua. Las olas de desechos fluyeron como lava en los campos de las granjas, arrastrando con botes, casas y camiones. Cerca de 4 millones de casas se quedaron sin luz eléctrica en Tokio y sus alrededores.

El movimiento telúrico interrumpió el servicio ferroviario, el cual fue detenidopor un tiempo. También afectó a los viajes aéreos. Cientos de vuelos fueron cancelados, informó Kyodo. Cerca de 13 mil personas se quedaron varadas en el aeropuerto de Narita y 10 mil más quedaron atrapadas en el aeropuerto de Haneda.

[..]

Residentes dijeron que aunque los temblores son comunes en Japón, el terremoto del viernes sorprendió a la mayoría de las personas. “Fue más fuerte y duró más de lo que todos esperaban,” dijo Matt Alt, quien vive en Tokio.

“Mi esposa era la calmada… ella nos dijo que nos agacháramos y pusiéramos nuestra espalda sobre algo, nos alejáramos de las ventanas y puertas en caso de que el edificio se venciera, de forma que no quedáramos atrapados.” Richard Lloyd Parry dijo que miró por la ventana y vio los edificios moviéndose de lado a lado.

“El centro de Tokio está bien por lo que hemos visto, las personas están tranquilas… y no entran a los edificios,” dijo.

Un terremoto tan grande a tan poca profundidad -24.4 kilómetros – produce mucha energía, dijo Shenza Chen del Servicio Geológico de EE. UU.

Mientras la ciudad lidiaba con la devastación, se creó un tsunami en el Océano Pacífico.

Un terremoto de ese tamaño puede provocar enormes tsunamis que afecten las costas de la región origen, dijo el Servicio Meteorológico Naciona.

La lista de países y territorios que pueden ser golpeados por el tsunami incluyen Rusia e Indonesia, los países centroamericanos como México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y el estado de Hawai de los EE.UU., donde sirenas de alerta sonaron en la mañana. Una alerta de tsunami también se declaró para todas las áreas a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

[…]

Agencias humanitarias están trabajando con los equipos de rescate para alcanzar a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami.

“Cuando un terremoto como este impacta a un país desarrollado como Japón, nuestras preocupación también se vuelve hacia las Filipinas e Indonesia, quienes no cuentan con los mismo recursos,” dijo Rachel Wolf, una portavoz de World Vision.

Wolf dijo que su agencia está ayudando a personas en Japón y se han unido para ayudar a otros países que están en el camino del tsunami.

El tsunami puede causar daño “a lo largo de las costas de todas las islas en el estado de Haraii,” advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. “Acción urgente es necesaria para proteger vidas y propiedades.”

El terremoto fue el último y más fuerte de una serie que Japón presentó esta semana.

La madrugada del jueves, un temblor con una magnitud preliminar de 6.3 golpeó la costa de Honshu. Un día antes, un temblor de 7.2 golpeó la misma costa, dijo la agencia meteorológica del país.

El terremoto de mayor magnitud registrado tuvo lugar en Chile, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5, dijo la el Servicio Meteorológico de EE. UU.

El terremoto del viernes fue el quinto en el mundo desde 1900, dijo la agencia, y el más poderoso en golpear Japón desde ese entonces.


Créditos: CNN News + kanojokhj [Traducción]


***Esperemos no sólo nuestros ídolos sino la población en general sufran lo menos posible y se recuperen pronto.

No hay comentarios: