sábado, 19 de septiembre de 2009

Festival de Cine en Japón

Para el Festival internacional de Cine en Tokyo se mostrará la película "The Cove", un documental que representa la masacre de delfines en Japón, pero la desición fue de último minuto, por lo que la película no fue anunciada en la conferencia oficial de prensa.

Tom Yoda, director del festival anual, el cual empieza el 17 de octubre, se negó el pasado miércoles a discutir sobre ésta desición, diciendo que es parte de la política del festival.

Pero lo que sí dijo fue que hay diferentes puntos de vista en cuanto a mostrar esa película, ya que podría generarse "una inesperada controversia"

Detalles sobre si la película será o no mostrada aún no han sido decididos, y no está incluida entre las 15 películas escogidas como parte de la competencia del festival, afirmó Yoda.

Está claro que el festival se tomó su tiempo para llegar a una desición. Una breve descripción de "The Cove" fue impresa en una hoja separada de papel como "escenas adicionales" y no formaba parte del libro de 42 páginas mostrado a la prensa en miércoles.

"The Cove", la cual ha ganado más de una docena de premios, documenta la matanza de delfines en las costas de Taiji, en la cual se venden algunos de los delfines a acuarios, pero se mata el resto para vender su carne. Pescadores en pequeños botes encierran a los asustados delfines y los matan con lanzas donde rápidamente el agua se vuelve roja.

"The Cove" fue dirigida por el fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, estrenada en Estados Unidos a principios de éste año, pero no ha sido aún programada para ser mostrada en Japón.

Hay especulaciones sobre que el festival de Tokyo, el cual recibe dinero por parte del gobierno japonés, ha estado bajo presión paran no mostrar dicha película.

Yona negó eso, y dijo que el comité del festival tiene sus propias desiciones independientes.

"Nosotros consideramos la libertad de expresión" dijo Yoda, "Y hay muchos trabajos interesantes provenientes de todo el mundo".

Al final negaron estar bajo presión por parte del resto del mundo, pero tampoco quieren una atención negativa por culpa de "The Cove" ya que muestra lo que ellos en el pasado defendían como una tradición.

Sobre loas 270 películas del resto del mundo, la película de aventuras "Avatar" del director James Cameron (Titanic), será mostrada durante el festival. Del total de las 15 seleccionadas de 743 que llegaron de 81 países diferentes, han entrado a la competencia principal por el premio "Sakura", el premio especial del jurado, y otros más en el evento del 17 al 25 de octubre.

Los ganadores serán elegidos por un jurado encabezado por el director mexicano Alejandro González Iñarrritu, ganador del premio como mejor director por su película "Babel" en el 2006.

De entre las 15 películas elegidas se encuentra "Acacia" dirijida por Jinsei Tsuji y protagonizada por Antonio Inoki, también se encuentran la película de crímen "El caballo negro" y "Eterno paraíso, tierra perpetua" una película china sobre la vida de las niñas de un orfanato.

La actriz Yoshino Kimura, embajadora del festival, y la modelo y actriz Anne, embajadora de ecología del evento e hija del actor Ken Watanabe, expresaron su esperanza por el éxito del evento de este año.

Los organizadores mencionaron que ellos continuarán promoviendo el tema de la ecología y que usarán una alfombra verde hecha de botellas recicladas para la apertura de la ceremonia, en vez de la tradicional alfombra roja.

Para el festival de este año se mostrará la premier mundial de "Océanos" un documental sobre el mundo marino por Jacques Perrin y la película "Up" de Disney.


No hay comentarios: