viernes, 16 de octubre de 2009

Kimchi "El platillo del milenio" [1/2]

Kimchi






Kimchi es uno de los numerosos platillos tradicionales en vinagre de Corea hecho de vegetales acompañados con variados aderezos. Su forma más común es la variedad picante Baechu (de col). El Kimchi es el banchan (platillos pequeños que se sirven para acompañar el arroz).





Historia


Se cree que el Kimchi tuvo su origen hace más de 3000 años. La palabra “Kimchi” se cree que viene de “Hamchae”, que significa vegetales puestos en vinagre con sal. La pronunciación china es “Hahm Tsay” de donde se cree se obtuvo la palabra actual, Kimchi.

Los primeros Kimchi se hicieron de col y caldo de carne solamente, pero para el s. XII la gente comenzó a agregar diferentes especias para crea sabores y colores diferentes. En la actualidad el condimento usado más común es una pasta de ají (Chile) rojo, que fue heredado por los nativos americanos cuando los europeos llegaron al Nuevo Continente cerca del año 1500 D.C.

Variedades

El kimchi se puede clasificar de acuerdo a los ingredientes que contiene, la región o la estación del año. El Kimchi que se prepara en el norte de Corea tiene a contener menos sal y menos chile, usualmente no se le pone pescados sazonados ni mariscos en salmuera. El Kimchi del norte tiende a tener una consistencia más líquida. Por el contrario el Kimchi preparado en el sur en regiones como Jeolla y Gyeongsang contienen más sal y chile, acompañado de anchoas y camarones en salmuera fermentadas.




Por estación:

Primavera




Este tipo de Kimchi usa vegetales frescos, no es fermentado o guardado por largos periodos de tiempo, sino que se consume en el momento.

Verano



Los vegetales de verano como rábanos y pepinos se usan en este tipo de Kimchi, por esa razón el Kimchi Yeolmu se come a mordidas (XD). Se suele agregar pescado sazonado y chile molido seco.

Otoño




El Kimchi Baechu es el tipo más común de Kimchi en esta temporada. Se prepara insertando un relleno mezclado, llamado Sok, entre las capas de la col sin cortar, en la col completa (Napa o col china).

Invierno



Tradicionalmente, el mayor número de variedades de Kimchi se pueden encontrar durante el invierno. En los preparativos para los largos meses de invierno, muchos tipos de Kimchi Kimjang se preparaban a inicios del invierno y se almacenaban en la tierra en largas ollas de Kimchi. Tradicionalmente fue en noviembre y diciembre que la gente comenzaba a preparar el Kimchi, las mujeres solían reunirse en las casas de las otras para ayudar en los preparativos del kimchi de invierno. El Kimchi blanco (Kimchi Baek) es el kimchi popular para hacer durante este tiempo. El Kimchi Baechu (o Baek) está hecho de col china en sal rellena con tiras finas de rábano, perejil, piñones, peras, castañas, pimiento rojo picado, líquenes maná, ajo y jengibre.

Receta de Kimchi

Ingrediente:

1 col china grande
½ taza de sal en grano
½ cucharada de pimienta de Cayena
5 Cebollas finamente picadas (cebollitas también se pueden usar)
2 dientes de ajo, finamente picados
5 cm. De jengibre fresco
3 cucharadas de chile fresco picado
1 cucharada de azúcar en polvo
2 ½ tazas de agua fría (a temperatura ambiente)

Instrucciones:

Cortar la col a la mitad y a continuación dividir en varias pedazos de gran tamaño.

Colocar una capa (un trozo) de col en un tazón grande y espolvorearlo con un poco de sal. Hacer lo mismo con las demás capas de la col.

Cubrir el recipiente de manera que el tazón quede bien sellado, si puede colóquele algo encima para que la tapa no se mueva. Dejar la col reposar por cinco días.
Retirar la tapa del tazón y verter el líquido que encuentre, luego enjuagar bien la col con agua.

Seque bien y combine la col con la pimienta Cayene, la cebolla, el ajo, el jengibre, el chile y el azúcar.

Mezclar bien los ingredientes para que los ingredientes se combinen antes de mover la col a un recipiente limpio más grande. Mover la col, con todo los demás ingredientes, a un recipiente más grande preferentemente con tapa.

Verter el agua (2 ½ tazas) sobre el recipiente y sellar con la tapa. Refrigerar por 3 o 4 días antes de comer.


Créditos [Receta en inglés]: http://www.asianonlinerecipes.com/online_recipes/korea/kim_chi.php + Kanojokhj [Traducción al español] doramanouchi.blogspot.com


Información [En ingles]: http://www.kimchi.gwangju.kr/eng/main.html + http://en.wikipedia.org/wiki/Kimchi + Astrochio & Kanojokhj [Traducción al español] doramanouchi.bolgspot.com

Créditos imagines: www.flickr.com/photos/nagy/23219340/ + http://spanish.korea.net/04septra-21.htm + http://english.seoul.go.kr/
**Gracias Astrochio por tu tiempo jaja Park te quiere más ahora que sabes hacer Kimchi XD**

1 comentario:

Unknown dijo...

YO K PENSABA K HABIA SOLO UAN FORMADE KIMCHI
ESTO SI ES ALGO NUEVO PARA MI XD